QUERIDO GRUMETE


He tenido la suerte de conocer y el honor de ser amigo de Mateo Chacón, navegante por excelencia, amigo, muy amigo y defensor de Sancti-Petri, del que estaba enamorado, de eso nadie puede tener la menor duda. Firme en sus ideas, inquebrantable en sus convicciones y lo que mejor lo definiría yo mismo es que era admirador de sus amigos; todos les parecíamos geniales, todos teníamos algo positivo que él no dejaba de resaltarnos.

Hombre de mar, fue propietario del "Bailén", velero elegante y marinero. Todos los que hemos vivido Sancti-Petri, tenemos la imagen grabada en el recuerdo del Bailén patroneado por Mateo a la rueda del timón, con su gorra azul y orgulloso de su barco, sus compañeros y sus amigos.

También he tenido el privilegio de hacerme con este barco, el Bailén, más que un barco considero que es una institución gracias a la filosofía de vida que han tenido sus antiguos propietarios y la importancia que ha tenido en Sancti-Petri, siendo uno de los primeros, por no decir el primer velero de doce metros que arribó aquí.

Hace poco cayó en mis manos este escrito titulado "Querido Grumete", redactado por él y dedicado a su sobrino nieto Juan al que llamaba Cachirulo. Está escrito en primera persona y narra historias y anécdotas, con explicación de todos los conceptos marineros que en él aparecen. Ese era su objetivo: enseñar de esta forma amena y entretenida el vocabulario náutico a Cachirulo.

He querido transcribirlo tal y como lo escribió Mateo con las mismas fotos y las páginas escaneadas del original. Espero que os guste tanto como a mí.