Página 13


"dejar cabos sueltos", así que ya sabes hay que "adujar" inmediatamente después de cada maniobra. Adujar es doblarlos bien y estibarlos en su sitio.

  Son muchas las calificaciones para los marinos, algunas despectivas como "marino de tierra adentro", ésta es para los marinos que no navegan, están en los despachos o en otros trabajos en tierra. No se refiere al origen ya que han sido y son muchos los célebres y buenos marinos nacidos en tierra adentro, sin ir más lejos mi padre, fue marino mercante, (para mí el mejor, aunque sólo navegó dos años) motivo por el que conoció a mi madre y estamos tu y yo aquí. Él era de Almendralejo y mi madre de Cádiz. "Marino de pacotilla": ésta si es para referirse a quien es más de salón que de verdad. "Marinos de agua dulce" son los que navegan por ríos, lagos y pantanos, lógicamente con menos riesgo que por la mar. "Lobo de mar" se dice de quien lleva muchos años navegando y por tanto tiene una gran experiencia. "Cabohornero", así le llaman a quienes pasan el Cabo de Hornos, al sur del continente americano, esa es una de las zonas más difíciles y peligrosas para navegar, por los frecuentes temporales, las fuertes corrientes y los cercanos acantilados rocosos de la costa. A los navegantes de veleros que la pasan se les concede el privilegio de colocarse una argolla en el lóbulo de la oreja izquierda y ya pueden decir que son expertos navegantes. Y el no va más es pasarlo del Pacífico al Atlántico pues te cogen vientos y corrientes de proa. Nosotros hacemos lo mismo con los neófitos que pasan por primera vez el estrecho de Gibraltar, que aunque se llama en las "cartas", (que son como los mapas de carretera) yo prefiero decirle el Estrecho Euroafricano porque separa ambos continentes y suena más bonito. (No creas que es porque me preocupe la titularidad de la roca, pues creo que Gibraltar, como cualquier otro pueblo, debe ser de quien sus habitantes quieran, y nadie tiene derecho a imponerle la nacionalidad). Esta zona es también considerada como muy peligrosa por los fuetes vientos y corrientes, por sus nieblas, su estrechez y por el intenso tráfico marítimo. También es cierto que todo eso la convierte en un buen sitio para aprender a navegar. Y otra catalogación, (cosecha propia) es la de "marino de barra" y no me refiero a las barras de arena que se forman en las entradas de las rías y desembocaduras de los ríos, me refiero a las barras de los bares de clubes náuticos, donde con cuatro copas en lo alto todos somos "lobos de mar", y a la hora de la verdad nos quedamos en "cachorros de gato".

  "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente", se dice de quien no pone los medios para salir de una situación que le perjudica. "Contra viento y marea", es la manera más trabajosa, incómoda y lenta de navegar, también se usa fuera de la vida marinera, hay que procurar buscar otros rumbos para navegar mejor. "Cambiar de rumbo": si por ejemplo vas

<< Página 12- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Página 14